martes, 5 de febrero de 2013

Bienvenidos

Alumnos(as) de la Licenciatura en Educación Preescolar

Sean Ustedes bienvenidos a nuestro blog de Gestión escolar

Aquí compartiremos información y proyectos interesantes que complementaran a nuestra asignatura con actividades en línea.

Exito y comenzamos

Como primera actividad les voy a pedir que me comenten de forma individual una definición formal de Gestión Escolar y una con sus propias palabras como respuesta a esta entrada


23 comentarios:

  1. Es un proceso amplio, integral y participativo, cuya
    esencia es la transformación de las instituciones
    educativas y que se concreta en la construcción de los
    proyectos educativos institucionales. Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre todos los agentes educativos y las formas de interacción de la comunidad con
    la escuela. (SEP)

    La gestion educativa es un proceso que se da a traves de diversos proyectos con el fin de mejorar las condiciones escolares, estos son presentados ante autoridades con el fin de recibir un apoyo para lograr una calidad educativa que satisfaga las necesidades de los actores escolares (maestos, alumnos y padres de familia)

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  2. GESTION ESCOLAR.

    La gestión escolar es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.(http://nuevaalianza.wordpress.com/2008/08/25/gestion-escolar-y-los-componentes-de-la-calidad-de-la-educacion/)





    La gestión escolar es la habilidad y creatividad de organizar los elementos presentes en el sector educativo para cumplir con las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación, que tiene la función de socializar al niño, de educarlo, de incorporar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y conocimientos de nuestra sociedad. Esta gestión se puede dividir en tres:
    a) La gestión normativa, la cual está orientada a definir y hacer cumplir determinadas funciones plasmadas en documentos con carácter oficial y jurídico.
    b) La gestión participativa, que está orientada a incorporar al director y profesores como parte de un mismo equipo.
    c) La gestión administrativa, que está centrada en la realización de trámites.
    Cada escuela construye su propio modelo organizativo y de gestión a partir de sus necesidades, su realidad, las personas que la integran En este sentido cada escuela es única y diferente.

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  3. GESTIÓN ESCOLAR
    Concepto:
    El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
    La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.
    Definición personal:
    Una gestión escolar es cuando una persona es capaz de tener la obligación de tomar un papel muy importante, ya que tiene la obligación de capacitarse y actualizarse tanto docente como administrativo ya que garantiza mayor calidad educativa dentro de la institución.
    También es importante demostrar el tipo de desempeño que hay en las escuelas, tanto por parte de los maestros como lo administrativo, ya que es importante demostrar el tipo de trabajo y responsabilidad que deben tomar cada uno en personal.
    http://nuevaalianza.wordpress.com/2008/08/25/gestion-escolar-y-los-componentes-de-la-calidad-de-la-educacion/
    Docente en formación: Rufina Aguirre Macedo

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  4. Gestión Escolar

    En vista de la dificultad que el sistema tiene, por su enorme crecimiento,
    presentaba para el ejercicio de sus labores cotidianas al administrar la
    educación pública desde el centro del país (Ornelas, 1998), en 1992 se firmó el
    Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

    A partir de este acuerdo se ha puesto gran atención a la búsqueda de
    soluciones posibles a los problemas que se presentan en las escuelas
    mexicanas, como la deserción, los bajos resultados de aprovechamiento y la
    desigualdad. Se retomó de manera muy seria la implementación de estrategias
    que aseguren la calidad educativa, entendida como “un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está en todas las partes del proceso
    educativo” (Schmelkes, 2000: 50).

    En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.
    Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las instituciones educativas.

    Por tanto la gestión escolar puede ser entendida como la capacidad de dirigir una organización educativa tendiendo como prioridad la mejora y calidad de las instancias en las que se labore, así mismo lograr mejora continua educativa.

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  5. GESTION ESCOLAR
    Es una acción o trabajo en conjunto que permite conseguir recursos que admitan el logro de los objetivos planteados dentro de una institución tomando en cuenta la organización que existe dentro de un plantel educativo. LIZBETH APOLONIO GUTIÉRREZ
    GESTION ESCOLAR
    Es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel. Cuanto más se gestiona, más cerca se está de lograr los objetivos propuestos por la escuela. http://www.sepbcs.gob.mx/Programas_Escuela

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  6. Pozner (2000: 8), respecto del concepto de gestión escolar, planteó que ésta puede ser entendida como “el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa”. Esta autora plantea que, aparte de la ejecución de reglamentaciones, la gestión escolar debe preocuparse además de la calidad y cantidad de los aprendizajes que se produzcan en la institución educativa.
    http://trabajosfernandovera.blogspot.mx/2006/07/gestin-escolar-precisando-el-concepto.html


    Es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel.

    MIGUEL ANGEL URBINA GUADALUPE

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  7. Es la función que define el rumbo de las escuelas a partir de la implantación y operación de las decisiones académicas que promueven los órganos colegiados para atender los trayectos formativos de los alumnos y la comunidad escolar. Además, es el conjunto de estrategias de política nacional y estatal, realizadas por las autoridades educativas con la finalidad de generar las condiciones necesarias para el proceso educativo.
    http://www.seg.guanajuato.gob.mx/glosariot/paginas

    La gestión escolar -para mi- resulta de la necesidad de impulsar acciones a fin de mejorar y que son la base para la transformación en este caso respecto a la escuela.

    CELENE LAGUNA GOMEZ

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  8. GESTIÓN ESCOLAR
    CONCEPTO:
    Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela.
    Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
    DEFINICIÓN PERSONAL:
    La gestión escolar es la responsabilidad para la realización del trabajo, para generar ideas y que de todos de manera unánime participen para el logro de las actividades propuestas.
    Es la capacidad para diseñar proyectos, y contar con los elementos, los objetivos de dicho trabajo.


    Docente en formación: Silvia Cruz Cortez
    3ª I

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  9. GESTIÓN ESCOLAR

    La palabra gestión es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o de analizar el funcionamiento de las instituciones educativas. Así es frecuente oír que los profesores (as) y las familias nos tendríamos que implicar de forma comprometida en la gestión del centro o que una gestión eficaz requiere de forma específica en las personas que ocupan cargo directivo. La gestión seria competencia de los administrativos profesionales que desarrollan trabajos administrativos por razón de su cargo los secretarios de centro.
    Bibliografía: Serafín Antúnez, 3°ra edición “claves para la organización de centros escolares.
    Concepto personal de gestión escolar: es un desarrollo que se realiza con la ayuda de todos los actores de la institución para mejorar la educación, así mismo las instalaciones de la misma para que los alumnos estén en un ambiente agradable y mejorar el desarrollo de los alumnos.
    ARIANNA VICTORIA GARCIA 3° I

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  10. GESTIÓN ESCOLAR
    La palabra gestión es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o de analizar el funcionamiento de las instituciones educativas. Así es frecuente oír que los profesores (as) y las familias nos tendríamos que implicar de forma comprometida en la gestión del centro o que una gestión eficaz requiere de forma específica en las personas que ocupan cargo directivo. El termino gestión sugiere inmediatamente, actuación, tiene siempre una dimensión dinámica y además necesita ser acompañado de un referente, de una especificación que lo complemente.
    Bibliografía: Serafín Antúnez cuadernos de educación 3°ra edición “claves para la organización de centros escolares.
    Concepto personal de gestión escolar: es un proceso que todo personal docente de la educación tiene que desempeñar para mejorar la calidad educativa y administrativa del centro escolar en donde labora, es como lo menciona Antúnez una acción que se debe realizar en el momento que sea necesario tomando en cuenta las necesidades de los alumnos e institución.
    ARIANNA VICTORIA GARCIA 3°I

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  11. GESTION ESCOLAR

    MARTHA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

    Comentario personal:
    Manera en la que se pide ayuda o apoyo para conseguir recursos, con el fin de lograr un propósito para el mejoramiento de la institución, por medio de un diagnostico, tomando en cuenta la innovación y creatividad.

    Se plantea que la gestión escolar es el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa. Para reforzar las definiciones anteriores, Vera aporta nuevos términos para llamar la gestión escolar, la denomina gestión directiva o pedagógica, que la definen de una mejor manera, ya que uno de sus objetivo principales, debe ser el logro de los objetivos y metas educativas establecidas, atendiendo a las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad. Se puede decir que la gestión escolar está plenamente definida, sin embargo, para poder separar realmente los términos, se debe definir también a la gestión escolar, así tenemos que una clara definición de gestión educativa es: La gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una sociedad en particular.

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  12. GESTIÓN ESCOLAR

    La palabra gestión es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o de analizar el funcionamiento de las instituciones educativas. Así es frecuente oír que los profesores (as) y las familias nos tendríamos que implicar de forma comprometida en la gestión del centro o que una gestión eficaz requiere de forma específica en las personas que ocupan cargo directivo. La gestión seria competencia de los administrativos profesionales que desarrollan trabajos administrativos por razón de su cargo los secretarios de centro.
    Bibliografía: Serafín Antúnez, 3°ra edición “claves para la organización de centros escolares.
    Concepto personal de gestión escolar: es un desarrollo que se realiza con la ayuda de todos los actores de la institución para mejorar la educación, así mismo las instalaciones de la misma para que los alumnos estén en un ambiente agradable y mejorar el desarrollo de los alumnos.
    ALMA DELIA ROMERO MARTINEZ 3°I

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  13. La gestión escolar tiene que ver, con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman.
    La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el
    director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las
    diferentes formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir la formación de sus alumnos. Dichas formas tienen que ver necesariamente con la manera en que se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que el centro promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione.

    http://www.observatorio.org/colaboraciones/2004/GESTION%20-%20AmabiliaMayorgaM%203%20mar%2004.pdf

    Comentario personal: la gestión escolar es una acción que se lleva a cabo para conseguir recursos que contribuyan a la mejora de una institución educativa tomando en cuenta la organización de directivos, docentes, padres de familia.

    ZAIRA MILLÁN ARECHEGA 3º I

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  14. LA GESTIÓN ESCOLAR Y LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    (Sylvia Schmelkes. Artículo)
    Quiero comenzar este punto explicando qué entiendo por gestión escolar. No voy a definir gestión escolar, pues reconozco que este concepto aún adolece de una fragilidad teórica que impide cristalizarlo.
    Como todo concepto en elaboración, el de gestión escolar se define más fácilmente de forma negativa. El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
    Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa —incluyendo la comunidad externa—. Por otra parte, gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y cierta dirección de los sujetos implicados. Por eso, la gestión escolar está asociada con la planeación escolar, así como con el quehacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando. Las interrelaciones que la escuela establece y la forma en que procura que se tomen las decisiones no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo. La gestión escolar tiene que ver, además, con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman.
    La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos. Dichas formas tienen que ver necesariamente con la manera como se tomen las decisiones y, sobre todo, con el tipo de interrelaciones que el centro promueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione. Todo esto va conformando una imagen interior y exterior de la escuela con la cual han de identificarse quienes pertenecen a ella.
    http://www.focim.arevalodeleon.com/Bodega/PATRICIA%20AIDA/23-julioliteratuta%20disertacion/pronapprimer%20curso%20naional%20par%20DIRECTIVOS%20PRIMARIA.PDF#page=125



    GESTIÓN ESCOLAR. CONCEPTO PERSONAL
    La gestión escolar implica organizar, dirigir, liderar, crear e innovar en una escuela tanto el ámbito académico, la estructura de la escuela y las acciones que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje.
    Es una acción de carácter creativo, donde se realizan trámites con una intencionalidad (beneficio) y cierta dirección de los sujetos implicados.
    La persona gestora debe ser responsable, con capacidad de liderazgo y además tiene que conocer a los alumnos, sus necesidades y a la institución. Con ayuda del trabajo colegiado y diferentes actores de la comunidad educativa. Con el objetivo de una mejor formación para los alumnos.
    DOCENTE EN FORMACIÓN: JAQUELIN GUADALUPE LORA ORDOÑEZ

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    Respuestas
    1. La gestión escolar
      La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas. http://nuevaalianza.wordpress.com/2008/08/25/gestion-escolar-y-los-componentes-de-la-calidad-de-la-educacion/.
      Desde lo personal la gestión escolar es la forma o manera de realizar peticiones para conseguir recursos que contribuyan al mejoramiento del establecimiento escolar, y así poder brindar una mejor calidad educativa, por lo que se ve involucrado el trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia.
      DE: ANAHI CASTILLO MARTINEZ 3° 1

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  15. Gestión escolar
    Concepto:
    La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.
    En efecto, la reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos. Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales.
    http://www.franciscoochoa.com/2012/pdf/GEE6.pdf
    Definición personal:
    La gestión escolar debe ser vista como un proceso de mejoramiento en una institución educativa, haciendo uso de los recursos humanos y materiales, así como del tiempo, para poder ofrecer una excelente calidad de trabajo en el desempeño docente, pero cabe resaltar que debe ser un trabajo autónomo de la institución, la cual debe velar por sus propios intereses, no solo para prestigio, sino como el brindar un buen servicio escolar hacia todos los integrantes de una comunidad.
    Licenciatura en educación preescolar
    Docente en formación:
    Carlos Jovani Mendoza Fernández
    Tercer grado
    Grupo 1



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  16. GESTIÓN ESCOLAR
    La gestión escolar se puede definir como el gobierno o la dirección participativa de la educación, ya que por las características específicas de los procesos educativos la toma de decisiones en el nivel correspondiente es una tarea colectiva que implica a muchas personas, las cuales deben tener una meta común y debe de existir una excelente comunicación entre ellas.
    La gestión escolar es el arte de organizar los talentos presentes en el sector educativo para cumplir con las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación, que tiene la función de socializar al niño formalmente, de educarlo, de incorporar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y conocimientos de nuestra sociedad.
    http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/11/10/Gestios_escolar.pdf
    DEFINICION PERSONAL
    Gestion escolar serie de actividades que se realizan a favor de mejor un espacio educativo para ayudar a educar, incorporar y conocer al niño que es el principal actor para el cual se va a realizar esta actividad, ademas que implica conocer acerca de administración, reglamentos escolares,etc. para poder acudir al lugar correcto donde se realizará esta serie de actividades, pero siempre a favor del espacio educativo.
    MARÍA MONSERRAT HUITRÓN LUCIO

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  17. Gestión Escolar
    Es el proceso mediante el cual un directivo o un equipo directivo determinan las acciones a seguir según los objetivos escolares, las necesidades detectadas cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.
    La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.
    http://gestioneducativaorganizacional.blogspot.mx/2007/10/definiciones-de-gestin-del-diccionario.html

    Definición personal
    La gestión escolar es un proceso mediante el cual se atienden a las necesidades y objetivos que se desean cumplir en un medio escolar, dentro de ella están incluidos procesos administrativos, implicando una responsabilidad y organización siendo estas importantes para el logro de dichos objetivos.
    Mercedes Alva Ruíz

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  18. Concepto:
    El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
    La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
    http://nuevaalianza.wordpress.com/2008/08/25/gestion-escolar-y-los-componentes-de-la-calidad-de-la-educacion/
    Definición personal:
    Forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel.
    Nancy Morales Munguia

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  19. Incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción instituciones, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de las tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educativos.
    Es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel. Sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
    Concepto personal.
    La gestión escolar es una tarea que no concierne únicamente al director sino que involucra también a educadores y padres de familia para que estén enterados y sean parte del proceso educativo. Hablamos de un factor que puede incidir decisivamente en muchos aspectos relacionados con la escuela que van desde recursos materiales y humanos hasta la calidad de la enseñanza. Los recursos materiales se retoman como una parte indispensable ya que influyen de manera decisiva en el clima de trabajo y las condiciones óptimas para desarrollarlo.

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  20. DEFINICIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR:
    Es el proceso mediante el cual un directivo o un equipo directivo determinan las acciones a seguir según los objetivos escolares, las necesidades detectadas cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.
    CONCEPTO PERSONAL:
    la gestión escolar es una forma de conseguir recursos, que permitirán el logro de los objetivos educativos, dentro de esta se debe de vigilar la organización. Esta no solo es tarea del director, sino es un trabajo e conjunto con el resto del personal docente, padres de familia y el mismo alumnado, quienes realizan un trabajo colaborativo vigilando se cumplan los objetivos de toda la comunidad escolar.

    LUZ AURORA VALDEZ ENRIQUEZ

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  21. GESTIÓN ESCOLAR

    Pozner (2000: 8), respecto del concepto de gestión escolar, planteó que ésta puede ser entendida como “el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa”. (Vera, 2006)

    Concepto personal

    Para mí la gestión escolar es; el medio del cual se vale el o la directora de alguna institución, de cualquier nivel escolar, esto evaluando y valorando la situación en la que se encuentra, identificando las necesidades que presenta para poder tomar decisiones y así poder actuar de manera eficaz, acudiendo a las instituciones o personas correspondiente y cubrir dichas necesidades, de tal manera que se cuente con lo necesario para que esta se encuentre en óptimas condiciones, ya que ello influye de alguna manera en la adquisición de aprendizajes y desarrollo de habilidades en los alumnos, así como en el impacto que esta pueda tener dentro de la comunidad o localidad.

    Docente en formación: Ariadna Casandra Gil Mireles

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  22. POBRES LOCOS DE LA MIERDA

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