viernes, 8 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACION

Aquí pongan sus resumenes y preguntas no olviden anotar los integrantes de los equipos y señalar cual es la respuesta correcta en sus preguntas

14 comentarios:

  1. LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN
    El trabajo colaborativo supone tareas complejas que se distribuyen y enriquecen para obtener beneficios, formando una organización llamada andamiaje de roles donde todos los participantes se comprometen para llegar al objetivo en común coordinándose y repartiéndose tareas. En todo trabajo en conjunto (profesores) se debe establecer acuerdos tomando en cuenta los derechos y limites teniendo presente su objetivo “la enseñanza de calidad” teniendo como referencia al alumno.
    Cada actor institucional debe tener una visión global adquiriendo una responsabilidad compartida, teniendo en cuenta que siempre existirán conflictos que no serán un impedimento para llegar a una organización adecuada, tomando al centro escolar en su totalidad pensando en él como unidad de cambio. El posible éxito o fracaso de las innovaciones depende de la planificación, toma de decisiones, liderazgo y participación.
    Sobre el concepto de escuela
    Entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven y que normalmente tiene una sola sede, orientada institucionalmente, organizada sistemática y técnicamente cumpliendo funciones formativas, sociales e integradoras.
    Componentes del centro escolar (6)
    • Objetivos.- Propósitos institucionales que orientan la actividad y que están en constante actualización.
    • Recursos.- Elementos básicos para desarrollar la acción educativa (personales y materiales).
    • La estructura.- Elementos articulados que ejecutan la acción institucional.
    • La tecnología.- Conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución (plan de trabajo – procesos operativos).
    • La cultura.- Conjunto de significados, valores y creencias compartidos por la organización que le dan a una entidad propia.
    • El entorno Ubicación geográfica del centro, nivel socioeconómico y cultual de las personas.
    Estos seis componentes no actúan por si mismos ni independientemente de los demás.

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  2. Naturaleza y características de los centros escolares
    Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones, señalamos algunas características:
    a) El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada.
    Se pide a la escuela que proporcione instrucción, habilidades de todo tipo, capaz de transmitir valores, de interiorizar en sus alumnos determinadas norma y que integre su labor a otros miembros de la comunidad.
    b) La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos:
    • El ámbito curricular.- Da lugar a la metodología didáctica, la acción formativa y la acción organizativa.
    • El ámbito del gobierno institucional.- Origina acciones que tienen que ver con la proyección interna (toma de decisiones, de participación).
    • El ámbito administrativo.- Comporta la realización de tareas relativas a la financiación y contabilidad.
    • El ámbito de recursos humanos.- Da respuesta a cuestiones relativas, a las relaciones intrapersonales (negociación, conflicto).
    • El ámbito de los servicios.- Organización y funcionamiento de las prestaciones de carácter psicopedagógico.
    c) La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse es una organización donde la división del trabajo es problemática.-Delimitar áreas de actuación o asignar funciones concretas.
    d) La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio.- La falta de habito evaluador es una causa por la que los consejos Escolares no han podido desarrollar sus posibilidades.
    e) La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso.
    f) La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua.- El tiempo es un valor escaso cuando el que se posee no se utiliza de forma racional.
    g) El carácter de organización débilmente articulada.- En los centros escolares es difícil que se dé un ajuste rígido entre los elementos o entre las conductas de las personas y los equipos.
    h) Las limitaciones de la autonomía.
    i) El poder errático de los directores y directoras en los centros públicos.- Dirigir supone influir en la conducta de otras personas para que hagan unas determinadas acciones.
    j) El sistema de delegación insatisfactorio.
    k) El centro escolar en un lugar cada vez menos atractivo e interesante para nuestros alumnos y alumnas.- Existen otras fuentes de información más sugerentes para los jóvenes y de la vida académica escolar ya que no equivalen ni al éxito profesional ni a la seguridad laboral.

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  3. PREGUNTAS
    1. ¿Qué demanda la actividad educativa?
    -Tenga una visión y misión (orientada).
    -Este organizada sistemática y técnicamente.
    -Cumpla las funciones instructiva, formativas, sociales e integradoras.
    2. ¿Cuál es el concepto de escuela según Blau y Scott?
    Organización de servicio cuya función básica es servir a sus clientes o beneficiaros.
    3. ¿Cuáles son los ámbitos de actividad del centro escolar, que exige un conjunto de actuaciones?
    Ámbitos: curricular, administrativo, de gobierno institucional, de servicios y de recursos humanos.
    4. ¿A qué hace referencia el trabajo colaborativo?
    A la división del trabajo mediante una distribución racional de las tareas y cargas, lo cual no resulta un trabajo sencillo en los centros educativos.
    5.- Trabajo en el cual se deben de establecer acuerdos tomando en cuenta los derechos y límites teniendo presente su objetivo la enseñanza de calidad…
    a) Trabajo individual
    b) Trabajo en conjunto
    c) trabajo administrativo
    6.- Depende de la planificación, toma de decisiones, liderazgo y participación…
    a) Éxito o fracaso de las innovaciones
    b) La enseñanza de calidad
    c) Andamiaje
    7.- Abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemática…
    a) La metodología
    b) Intervención docente
    c) La labor de los profesionales
    8.- Es un valor escaso en las organizaciones…
    a) El dinero
    b) El tiempo
    c) La organización institucional
    9.- Es entendida como un conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que les dan una identidad…
    a) el contexto.
    b) la familia.
    c) la cultura.
    10.- ¿Aspecto que se desarrolla a través de un trabajo en organización?
    a) andamiaje de roles.
    b) trabajo colaborativo.
    c) trabajo en equipo.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    Ariadna Cassandra Gil Mireles
    Zaira Millan Arechega
    Anahí Castilla Martinez
    Jaqueline Guadalupe Lora
    Mercedes Alva Ruíz

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  4. LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN
    Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo.
    SOBRE EL CONCEPTO DE ESCUELA:
    • García Hoz: “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”.
    • Tyler, define la escuela como “una entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que normalmente tiene una sola sede”.
    LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ESCOLAR:
    Los seis elementos fundamentales son:
     Objetivos: Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón del centro; deben ser considerados como directrices que orientan el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro.
     Recursos: Constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa escolar. Enumerados esquemática e resumidamente, la escuela dispone de tres tipos de recursos, a saber:
    a) Personales: profesorado, estudiantes, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, especialistas diversos... Son los protagonistas del hecho educativo.
    b) Materiales: edificio, mobiliario y material didáctico. Los tres distribuidos y dispuestos de una u otra manera determinarán el espacio escolar.
    e) Funcionales: tiempo, dinero y formación, fundamentalmente. Son los recursos que hacen operativos los materiales y personales.
     Estructura: Es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Es decir: los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales, etc.
     Tecnología: La constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis. Entendida como la manera determinada de ordenar la acción; como forma de planificar, ejecutar y controlar el proceso operativo justificado por el conocimiento de causa.
     Cultura: Entendida como conjunto de significados. principios, valores y creencias, compartidas, por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la propia institución.
     Entorno: Lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales y las demás variables que constituyen el medio con el que la escuela interacciona en tanto que sistema abierto.

    INTEGRANTES:
    MIGUEL ANGEL URBINA GUADALUPE
    MONSERRAT HUITRON LUCIO
    TANIA MARIPAZ MARTINEZ MENDOZA
    LIZBETH APOLONIO GUTIERREZ
    MAYRA MARTINEZ VALENCIA
    LUZ AURORA VALDEZ ENRIQUEZ

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  5. 1. El éxito o fracaso de las evaluaciones depende de:
    a) Planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, seguimiento de los acuerdos, metodología de trabajo en grupo, colaboración.
    b) Estímulos y oportunidades.
    c) Resolución de conflictos y procesos de enseñanza.
    2. Habrá escuela siempre que la actividad educativa este:
    a) Orientada intencionalmente
    b) Organizada sistemática y técnicamente
    c) Que cumpla las funciones instructivas, sociales e integradoras
    d) Todas las anteriores
    3. Constituyen la razón de ser del centro:
    a) Los objetivos
    b) Los procesos de participación
    c) Los miembros de la comunidad
    4. ¿Qué constituyen los recursos?
    a) El patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos
    b) Tecnología y maquinaria educativa
    c) Insumos adquiridos a través de la participación educativa
    5. Es el conjunto de elementos articulados entre sí a partir de los cuales se ejecutar la acción institucional
    a) Objetivos
    b) Cultura
    c) Estructura
    6. ¿Qué constituye a la tecnología?
    a) Un conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante determinados métodos e instrumentos
    b) Las unidades a las que se asignan roles y funciones
    c) Elementos que representan la parte oculta del iceberg
    7. Es el conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia
    a) La moral
    b) La cultura
    c) La estructura
    8. Es el ámbito que da lugar a metodologías didácticas, acciones formativas y acciones organizativas
    a) Ámbito curricular
    b) Ámbito social
    c) Ámbito escolar
    9. ¿Qué acciones tienen que ver con el ámbito de gobierno institucional?
    a) La proyección interna y la proyección externa
    b) La proyección externa y la proyección curricular
    c) La proyección interna y la proyección administrativa
    10. Ámbito encargado de ejecutar tareas relativas a la financiación y contabilidad asi como la administración de los recursos materiales
    a) Ámbito administrativo
    b) Ámbito de recursos contables
    c) Ámbito de los bienes y recursos
    11. El poder errático de los directores en los centros educativos es ocasionado porque:
    a) Son líderes.
    b) Están preparado para ese puesto.
    c) Aplican en sus decisiones, únicamente, la fuerza del nombramiento.
    12. El centro escolar es cada vez menos atractivo e interesante para los alumnos porque:
    a) Los alumnos están convencidos de asistir a la escuela.
    b) Los profesores no son capaces de adaptarse a la sociedad cambiante y no son innovadores y creativos.
    c) No hay otras fuentes de información y de formación más sugerentes para los jóvenes.


    INTEGRANTES:
    MIGUEL ANGEL URBINA GUADALUPE
    MONSERRAT HUITRON LUCIO
    TANIA MARIPAZ MARTINEZ MENDOZA
    LIZBETH APOLONIO GUTIERREZ
    MAYRA MARTINEZ VALENCIA
    LUZ AURORA VALDEZ ENRIQUEZ

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  6. http://tallerexpresion5.blogspot.mx/
    LE DEJO EL LINK DONDE ESTA PUBLICADO NUESTRO REPORTE YA QUE POR EL FORMATO NO LO PODEMOS ENVIAR SOLO COMO COMENTARIO Y ASTA ABAJO ESTA LA LISTA DE LOS INTEGRANTES

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  8. La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización
    Desempeña una zona una tarea cualquiera junto con otras personas (en una organización), supone ventajas y beneficios, y junto a estos beneficios también hay “tributos” que pagar y reglas a cumplir.
    Al trabajar en una organización se incorporan al “andamiaje de roles”, los cuales tendrán que asumir críticamente y desempeñar de manera solidaria.
    La educación escolar es una tarea colectiva, y por ello cuando se trata de mejorar su organización y funcionamiento se manejan: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo.
    Al superar la postura individualista y adquirir una visión más global, se logra un sentimiento de pertenencia a la organización y en el de responsabilidad compartida.
    El conflicto no es indicador de organización deficiente sino un atributo permanente de la naturaleza de las organizaciones.
    Sobre el concepto de escuela
    La escuela es su significación institucional a la manera de García Haz, es decir: “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”.
    Tyler define la escuela como “una entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que normalmente tiene una sola sede”
    La escuela pertenece a las organizaciones “de mantenimiento” es decir se dedica a la socialización y adiestramiento de la gente para los papeles que ocuparan en otras organizaciones y en la sociedad como un todo.
    Tipos de organización: a) productivas o económicas b) adaptativos o creadora de nuevos conocimientos c) políticos-administrativos
    La escuela: es una etiqueta-paraguas que asume y quiere representar el estudio de “lo escolar” y que se extiende tanto al ámbito de las instituciones de la educación formal como no formal que acogen a personas de cualquier edad.
    El concepto de escuela: se refiere únicamente a las instituciones que se ocupan de las etapas educativas primarias.
    La organización escolar: se ocupa del estudio de este tipo de institución educativa que desarrollan estudios medios o superiores y no solamente de los establecimientos constituidos para la formación de persona a edades infantiles o preadolescentes.

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  9. Los componentes del centro escolar
    El centro escolar esta formulado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá que manejar ordenándoles e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes.
    • Objetivos
    • Recursos
    • Estructura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Entorno
    Los objetivos: son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.
    Los recursos: constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Son los elementos básicos a partir de los cuales se desarrolla la acción educativa escolar. La escuela dispone de tres tipos de recursos:
    Personales
    Materiales
    Funcionales
    La estructura: es el conjunto de elementos articulados entre si a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional.
    La tecnología: la constituye el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.
    La cultura: conjuntos de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la propia institución.
    El entorno: lo forman el conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización. Son los elementos externos que viven dados por: la ubicación geográfica del centro, el nivel socioeconómico y cultura de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de la escuela, los grupos sociales y las demás variables que constituyen el medio con el que la escuela interacciona en tanto sistema abierto.

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  10. Naturaleza y características de los centros escolares
    El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada, y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas; por ello es difícil dar solución a todos los propósitos planteados.
    La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifiquen en ámbitos diversos como son:
    El ambiente curricular:
    La metodología didáctica
    Acción formativa
    Acción organizativa
    El ámbito de gobierno institucional:
    Origina acciones que tienen que ver con:
    La proyección interna y externa
    El ámbito administrativo: tareas relativas a la financiación y a la contabilidad
    El ámbito de los recursos humanos: relaciones interpersonales
    El ámbito de los servicios: la organización y funcionamiento de las prestaciones de carácter psicopedagógico
    La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemática.
    Alcanzar un alto grado de competencia profesional resulta realmente difícil para los docentes dados la variedad de tareas que genera la naturaleza de su trabajo.
    La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio.
    La ausencia de indicadores y patrones de referencia genera incertidumbre en las organizaciones: suele creerse que si no hay buenos resultados no hay éxito y mucho menos eficacia. La evaluación social externa también afecta al centro escolar.
    La escuela es una organización donde convienen fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso. Los enfoque organizativos estructurales que ponen el énfasis en la jerarquía, el orden, la dependencia orgánica y otros criterios de racionalidad se manifiestan y conviven con otros enfoques que entienden la organización como una arena de combate en la que hay que luchar por el poder.
    La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua. El tiempo es un valor escaso cuando el que se posee no se utiliza de una manera racional, en ocasiones se reclama más tiempo para tareas de coordinación entre profesores o para la planificación no se apoyas en una utilización eficaz y honesta del tiempo ya disponible.
    El carácter de organización débilmente articulada. No siempre existen normas y si existen pueden no cumplirse y difícilmente aparecerá un sistema de control que lo remedie.
    Las limitaciones a la autonomía. La amplia normativa que los regulaba ha permitido una escasa capacidad de maniobra o autonomía. Podría asegurarse que la dirección no existe, seria adec8uado identificar esta función como una simple ejecución de las políticas y directrices dictadas desde fuera.
    El poder errático de los directores y directoras en los centros públicos. Para influir en la conducta de otros se necesita poder y los directores no lo tienen, no poseen el poder de posición pues el nombramiento no les asegura su influencia en el profesorado. Únicamente se podrá garantizar el poder si la persona que ejerce el cargo es un líder.
    El sistema de delegación insatisfactorio. Difícilmente pueden ejecutarse unas tareas cuando la autoridad puede ser cuestionada fácilmente, la capacidad y legitimación para la toma de decisiones es incierta y las zonas de autonomía muy reducidas.
    El centro escolar es un lugar cada vez menos atractivo e interesante para nuestros alumnos (as). Tal vez debido al reclutamiento forzoso o bien a que sus necesidades y expectativas cambian pero la atención por parte del profesorado no.

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  11. Algunas consecuencias.
    Las diferentes formas de interacción que pueden darse entre los elementos que constituyen el centro escolar dan lugar a diferentes modelos y estilos de organización y gestión.
    Cuando se trate de iniciar un proyecto de innovación, de solucionar un problema o, en resumen, de llevar a cabo un cambio planificado, disponemos de los seis elementos como seis vías o puertas de acceso para iniciar esta innovación.
    La gestión será seguramente menos compleja si los miembros de la comunidad escolar y especialmente los enseñantes somos capaces de elaborar con parsimonia y sin agobios externos criterios y principios de acción (organizativos, metodológicos, normativos) que vayan configurando progresivamente esos instrumentos de uso que llamamos proyectos y planes de centro.

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  13. Preguntas.
    Autor que expresa lo siguiente: “…exigencia a una cierta renuncia de planteamientos estrictamente personales del educador, en beneficio de la acción colectiva…”
    a) SARRAMONA
    b) Gonzalez
    c) Peralta
    No es necesariamente un indicador de una organización deficiente o sinónimo de gestión inadecuada, sino atributo permanente de la naturaleza de las organizaciones.
    a) La gestión
    b) EL CONFLICTO
    c) La colectividad
    ¿Es una etiqueta-paraguas que asume y quiere representar el estudio de <> y que se extiende tanto al ámbito de las instituciones de la educación formal como no formal que acogen a personas de cualquier edad?
    a) La organización escolar
    b) ESCUELA
    c) Adolescentes
    ¿Se ocupa del estudio de este tipo de institución educativa que desarrollan estudios medios o superiores y no solamente de los establecimientos constituidos para la formación de persona a edades infantiles o preadolescentes?
    a) LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    b) Concepto de Escuela
    c) Adolescentes
    ¿Cuáles son los elementos que constituyen el centro escolar?
    a) OBJETIVOS, RECURSOS, ESTRUCTURA, TECNOLOGÍA, CULTURA, ENTORNO
    b) Recursos, Análisis, Reflexión, Objetivos
    c) Entorno, Recursos, Análisis, Objetivos, Planes
    ¿Constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos?
    a) La cultura
    b) La tecnología
    c) LOS RECURSOS
    La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son:
    a) EL ÁMBITO CURRICULAR, ÁMBITO DE GOBIERNO INSTITUCIONAL, ÁMBITO ADMINISTRATIVO, ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS, ÁMBITO DE LOS SERVICIOS.
    b) El ámbito curricular, ámbito de gobierno institucional, ámbito administrativo, ámbito empresarial.
    c) El ámbito curricular, ámbito de gobierno institucional, ámbito administrativo, ámbito empresarial, ámbito de servicios.
    Porque los centros educativos pocas veces pueden evaluarse con el rigor y la fiabilidad con que pueden ser evaluados los resultados de otro tipo de organizaciones.
    a) Porque no es tan accesible
    b) Porque implica mucho tiempo
    c) PORQUE ES DIFÍCIL Y COSTOSO
    ¿A qué se refiere el sistema de delegación insatisfactorio?
    a) DIFÍCILMENTE PUEDEN EJECUTARSE UNAS TAREAS CUANDO LA AUTORIDAD PUEDE SER CUESTIONADA FÁCILMENTE, LA CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ES INCIERTA Y LAS ZONAS DE AUTONOMÍA MUY REDUCIDAS.
    b) Cuando la autoridad es cuestionada las decisiones pueden tomarse de manera segura pues todos tiene la capacidad para la toma de decisiones dentro del centro.
    c) Las zonas de autonomía son reducidas si no se cuestiona la autoridad del profesorado y las decisiones se toman deliberadamente
    Las diferentes formas de interacción que pueden darse entre los elementos que constituyen el centro escolar dan lugar a:
    a) DIFERENTES MODELOS Y ESTILOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
    b) Modelos y estilos únicos de organización y gestión
    c) Una fácil toma de decisiones para la gestión de elementos innovadores

    Integrantes:
    Rufina Aguirre Macedo
    Silvia Cruz Cortez
    Nancy Munguia Morales
    Ma. Guadalupe Urbina Moreno
    Carlos Jovani Mendoza Fernández

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  14. http://www.scribd.com/doc/127962044/Preguntas
    LIZBETH
    MONSERRAT
    MIGUEL ANGEL
    MAYRA
    LUZ AURORA
    TANIA MARIPAZ

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